sábado, 27 de agosto de 2016

JUAN CARLOS MONEDERO, Una tertulia con memoria y sin miedo.

Hay veces que la lección que explicamos sobre el franquismo renueva elementos inquietantes; más aún hoy, con la mememoria de Nelson Mandela muy presente.

Vivimos en una democracia que sentimos cada vez más vacía y crecientemente autoritaria. La bandera es la misma, el rey es el mismo, los banqueros son los mismos, y parece que estamos perdiendo las cosas que eran diferentes. Una democracia donde la idea del consenso significa <<tienes que pensar como yo>> y, si no piensas como yo te digo, <<estás rompiendo el consenso>>; donde la idea de Constitución dice <<asume lo que yo he hecho, no intentes cambiar nada porque no estás preparado y, si hay que cambiar algo, seré yo quien lo cambie>>; donde la idea de participación significa <<vota cada cuatro años y no pretendas que los partidos cumplan sus programas o que haya primarias o que las mujeres tengan su espacio prioritario>>; donde la idea de justicia nos dice que el presidente del Tribunal Constitucional puede tener el carnet del partido del gobierno, que los partidos pueden representar sin pudor una escena de burdel al escoger a los jueces que van a ser a partir de ahora identificados con el nombre del partido que los ha escogido, o que la justicia argentina tiene que poner en marcha la justicia inexistente con las víctimas de lesa humanidad del franquismo, esas que aún andan tiradas en zanjas, en fosas comunes y en cunetas por haber parado los pies al fascismo durante tres años; y no hablemos de los derechos sociales... Pronto, cuando nuestros pueblos digan que tienen hambre, los poderosos les replicarán: <<No politices>>.

Hoy, la mujer de un consejero de Dolores de Cospedal se cuela en la lista de operaciones de hernia discal no sólo porque ella, su marido y quien lo consiente sean unos sinvergüenzas, sino porque hemos olvidado que una vez no tuvimos miedo. Problemas de memoria. El 18 de julio de 1936 este pueblo, ante un golpe de Estado, se metió debajo de la cama. Pero ahora estamos empezando de nuevo a perder el miedo y a tener memoria. Bienvenidos a La Tuerka, una tertulia con memoria y sin miedo.



JUAN CARLOS MONEDERO.
Una tertulia con memoria y sin miedo.
(7/12/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tots sóm lliures d'opinar, està clar! I a mi debatir m'encanta, en davant!